Equipo de Orientación

Orientación Educativa

La orientación educativa es un proceso inherente a la propia acción docente que compete a todo el profesorado y que en colaboración con la familia tiene como fin último el desarrollo integral del alumnado. La orientación educativa se desarrollará a través de distintos niveles de intervención, desde la acción tutorial como tarea colegiada ejercida por el equipo docente y coordinada por el tutor o tutora con el asesoramiento del equipo de orientación del centro en los centros de educación infantil y primaria o del departamento de orientación en los institutos de educación secundaria, hasta la intervención más especializada desarrollada por los diferentes profesionales de la orientación.

La planificación de la orientación educativa se concreta en el plan de orientación y acción tutorial, como elemento del proyecto educativo que incluirá los programas y actuaciones a realizar, en relación con el desarrollo personal, el apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo del proyecto vital y profesional.

Normativa relacionada con la Orientación Educativa

  • 09de diciembre de 2013

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE 10-12-2013)

  • 03de mayo de 2006

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo , de Educación (BOE 04-05-2006)

  • 10de diciembre de 2007

LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. (BOJA 26-12-2007)

  • 13de julio de 2010

Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles de Segundo Ciclo, de los Colegios de Educación Primaria, de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), y de los centros públicos específicos de Educación Especial. (BOJA 16-07-2010)